Cómo preparar unos ricos tamales

En días pasados, fui invitada por unos queridos amigos a disfrutar de una clase de tamales. El evento se llevaba a cabo en uno de mis restaurantes preferidos, Yucas en Hollywood, donde un pequeño grupo de alumnos esperábamos con ansias, aprender a preparar los ricos tamales que se hace en este restaurante.

Tamales
Mesa para preparar tamales
Receta tamales
Achiote

Nos esperaban unas tortilleras, una bolsa plástica, un tazón, achiote y agua. Así que nuestro primer paso fue el de aprender a darle la consistencia ideal a la mezcla del achiote y el agua que agregaríamos a nuestra receta. Posteriormente, aprendíamos cosas básicas como amarrar la bolsa a la tortillera para luego aplastar la masa, eso sí, por el lado donde no hay tinta en la bolsa se aplasta la masa. Luego, en la cocina, nos mostraban como ¨soasar¨ las hojas de plátanos que usaríamos para envolver los tamales al mejor estilo de Yucatán. Este paso es muy importante, ya que le da la textura ideal a las hojas para evitar que se partan. Una vez las hojas están listas, doblamos por mitades rectangulares y ayudándonos de un cuchillo, cortamos las hojas. En esta ocasión haríamos 6 tamales por persona, por lo que sólo requeríamos de 6 pedazos de hoja al igual que 6 de papel aluminio de un tamaño mayor al de la hoja.

plantain leaves
Soasando las hojas de plátano
Tamales
Mara para tortillas

A pesar que la masa para tortillas ya estaba preparada (generalmente se hace como lo indican las instrucciones en la bolsa), como tip, nos aconsejaron agregar el caldo sobrante de la preparación de la carne . Luego de amasar bien y mezclar el caldo en la masa, esta estaría lista para ser usada. También, en este paso se agrega sal al gusto. Ayudándonos de una cuchara de helado, hacemos bolitas para que todos los tamales salgan de igual tamaño. Colocamos un trozo de papel aluminio sobre la tortillera, uno de los rectángulos hechos con la hoja de plátano, una bolita de masa y aplastamos. Se formará un círculo muy plano que tapa casi toda la hoja. Ponemos las carne de preferencia – en nuestro caso usamos carne de cerdo – justo en el centro y en pequeñas cantidades y luego cerramos como lo muestra el video 2.

Masa con caldo
Preparación de tamales

En una olla especial para tamales, agregamos agua en el fondo y ponemos la rejilla que viene con esta. Sobre la rejilla, comenzamos a poner los tamales y dejamos cocinar con la olla tapada por cerca de una hora.

Preparando la masa para el tamal

cerveza modelo
Chips y cerveza

Mientras esperábamos por los tamales, nos ofrecieron unos deliciosos margaritas, cerveza modelo, chips con salsa, guacamole y un delicioso plato de arroz con frijoles y tamal. Todo estaba estupendo, con la posibilidad de llevarnos nuestras creaciones para la casa.

Tamales listos para cocinar
tamal yucatán
Tamal listo para comer

Un plan que recomiendo realizar porque se aprende , se conoce gente y se pasa un rato encantador.

clases de tamal
Margaritas

Gracias @YucasLA nuevamente por la invitación!

16 Responses to Cómo preparar unos ricos tamales

  1. La comida Yucateca es una de las más deliciosas de México, y no me puedo ni imaginar lo deliciosos que estos tamales resultaron!

  2. Se ve que la pasastes muy bien en la clase! Los tamales nunca faltan durante la fiesta de Navidad en nuestra casa. Siempere hacemos como 280 tamales con diferentes rellenos. Me encantaron todos tus fotos!

Leave a reply

Anti-Spam Quiz: