Alimentos para la Cuaresma

La dieta de Cuaresma

El pasado miércoles, se dio comienzo a la Cuaresma, época de reflexión y penitencia para muchos cristianos. Su origen se debe a los 40 días que duró el diluvio y que Cristo pasó en el desierto. Todas las relaciones a esta fecha son de carácter religioso e influyen en la dieta de muchas personas, como la práctica del ayuno -no más de una comida al día – y el abstenerse de ingerir ciertos alimentos. Es común ver como los mercados se abastecen de pescados, por lo que también se generan aumentos de precio en estos productos. Por otro lado, muchas personas aprovechan para dejar de consumir víveres que consideran no beneficiosos para la salud, en representación al sacrificio al que se sometió Cristo. Dentro de estos comestibles, es habitual encontrar aquellos altos en azúcar y/o contenido calórico. En otras palabras, la Cuaresma trae consigo una dieta nueva y la oportunidad de consumir nuevos platillos.

Las carnes rojas no son consumidas en la época de Cuaresma

Dentro de los alimentos no permitidos se encuentran:

  •  Carne: esto incluye todo tipo de carnes rojas y algunas blancas como la carne de cerdo.
  • Huevos
  • Lácteos
Lácteos y huevos son otras de las restricciones durante la Cuaresma
Trifongo, plato popular en Puerto Rico

Aunque hoy en día, esta dieta no se lleva tan estricta, aún se mantienen muchas tradiciones y aparecen nuevos ingredientes en la mesa, como lo son el pan y el bacalao, muy popular durante la Cuaresma. Asimismo, cada país goza de diferentes prácticas y menús. Recuerdo que en Colombia, la venta de bacalao era muy popular, al igual que la preparación de ceviches, ensaldas y sopas. Durante el día de Pascua, algo muy distinto ocurre, en la mayoría de hogares, se lleva  acabo un gran festín, ofreciendo variedades de comidas, siendo el jamón uno de los protagonistas.

Sopa de mariscos
Deliciosos aborrajados colombianos

Como les comentaba, cada país y religión tienen su manera de celebrar esta bella época de reflexión, por lo que me gustaría que me dejaran en los comentarios, sus experiencias y tradiciones durante este período.

Huevos con confeti
Filed Under: Hoy

14 Responses to Alimentos para la Cuaresma

  1. yo no creo en este tipo de ayuno. conosco a tantos catolicos que dejan de comer carne pero beben todos los dias…o no dejan de hacer otras cosas que son mas sacrificadas como dejar de comer chocolate etc…yo creo que Dios valida el sacrificio que de verdad te cueste hacer..no te parece? porque para la persona que no le guste tanto la carne..es bien facil no? beso!

  2. Datos muy interesantes. Nosotros nos abstenemos de carne, sin embargo por lo general comemos huevo. El pescado empanado y bacalao era una de las comidas tradicionales de esta época en mi casa cuando yo era niña.

  3. Como lo dijiste Natalia es un buen momento para probar platos nuevos, muy buenas las propuestas que nos enseñas. En mi país Argentina comemos “empanadas de vigilia” por ejemplo que están hechas de atún o pescado y también Humitas que son como tamales de maiz. Me encanta aprender de otros países.Gracias

  4. yo aprovecho y le pido a mi esposo que haga tacos de camaron y pescado capeado :) yummy!! y los huevos con confetti bring back so many memories

Leave a reply

Anti-Spam Quiz: