Cómo cocinar el jamón de Pascua

Faltan pocos días para celebrar la Pascua, una bella época para reunirnos en familia, orar y comer delicioso. Desde que me vine a este país, celebramos esta fecha con mi familia política, donde he ido aprendiendo de sus costumbres y de una que otra receta tradicional de las festividades. Una de ellas y de mis favoritas, es el jamón para Pascua. Mi suegra lo cocina desde tempranas horas de la mañana y su sabor es fabuloso. Me sorprendió el ver que su preparación, aunque requiere de tiempo, es muy sencilla, así que se las comparto a continuación. 

Jamón de Pascua
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Podemos cubrir el jamón con papel aluminio mientras lo cocinamos, pero este debe estar flojo para evitar que se seque.
Ingredients
  • 1 jamón entero cocinado y con hueso (fully cooked ham bone in) (10 to 14 pounds)
  • Un puñado de clavos de olor
  • 1 bolsa de azúcar morena
  • 1 lata de piña en rodajas
  • 1 lata de piña en cubos
  • 2 cucharadas de clavos de olor molidos
  • 2 cucharadas de mostaza seca
Instructions
  1. Precalentamos el horno en 325. Colocamos el jamón en una refractaria suficientemente amplia y honda. En la parte con mayor grasa, con la ayuda de un cuchillo, hacemos líneas de un lado a otro, como creando diamantes. Tomamos los clavos de olor e insertamos en el medio de cada esquina de diamante que creamos (scored ham). Luego, ponemos las rodajas de piña sobre la parte superior del jamón. Horneamos por cerca de 2 a 3 horas y media, hasta que la temperatura interna alcance los 140. Para esto, podemos ayudarnos de un termómetro.
  2. Para la salsa: en una recipiente para microondas, añadimos el azúcar, la piña en cubos, los clavos molidos y la mostaza. Mezclamos bien. Una media hora antes de que el jamón esté listo, lo retiramos del horno y del jugo que este haya creado, tomamos dos cucharadas y las agregamos a nuestra salsa. Batimos nuevamente.
  3. Una vez el jamón alcance la temperatura deseada, sacamos del horno y dejamos reposar por 20 minutos y calentamos nuestra salsa en el microondas. Al momento de servir, cortamos una rodaja de jamón, agregamos una cucharada de salsa, una rodaja de jamón, salsa y así sucesivamente.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rate this recipe:  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.