Patacones con pollo y salsa chipotle

Esta campaña ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son sólo mías. #MejoresRecetas #CollectiveBias

La llegada del otoño y el comienzo de las fiestas, son el pretexto ideal para reunirme más a menudo con mi familia. Por suerte, la mayor parte de nosotros vive cerca, por lo que los fines de semana es el momento en que nos vemos. Y como todos somos de buen apetito, nuestras visitas incluyen menús que contienen platos americanos como latinos.
Uno de mis aperitivos favoritos y muy apetecido por mis suegros, son los patacones con pollo y salsa chipotle. Los patacones o tostones, siguen siendo para ellos un a comida algo exótica, por lo que cada vez que los preparo, tienen un éxito total. Una receta que disfruto haciendo por su versatilidad, son los patacones con pollo y salsa chipotle – una variación de una receta colombiana – agregando un toque picante la salsa chipotle de La Morena. Esta salsa no solo es perfecta por su sabor, también le da color y el picor que normalmente la comida colombiana no tiene. Además, va muy bien con otros platillos, por lo que siempre tengo un par de latas en mi despensa para salir de apuros cuando no sé que cocinar.
Esta receta puede variar según el nivel de picante deseado y también va muy bien como aperitivo durante las novenas, posadas, y/o hasta la cena de Acción de Gracias.

- 2 plátanos verdes
- 1 kilo de pollo sin piel y hueso, cortado en cubos (preferiblemente muslos)
- ½ cucharada de pimienta molida
- 1 pizca de clavos molidos
- ¼ cucharada de canela molida
- 1 lata de tomates enteros (28 onzas) escurridos.
- 1 lata de La Morena 7oz Chipotle Peppers. Usaremos solo los chipotles. (Guardar la salsa para otra receta)
- 2 dientes de ajos pelados
- 1 cebolla mediana cortada en cubos pequeños
- En una sartén ponemos asar la cebolla con el ajo hasta que se caramelice. Una vez se haya cocinado, descartamos los ajos y colocamos la cebolla en un tazón aparte. En la misma sartén, añadimos un poco de aceite de oliva, cocinamos el pollo hasta que dore.
- Mientras se cocina el pollo, en la licuadora mezclamos la pimienta, los clavos, tomates y 3 chipotles sin la salsa (reservar los restantes en un frasco de vidrio y refrigerar). Al mismo tiempo, preparar los patacones.
- Una vez se haya cocinado y dorado el pollo, lo añadimos a la licuadora con la salsa y revolvemos por un par de segundos. Añadimos la mezcla nuevamente a la sartén, hasta que haya calentado.
- Para armas los patacones, agregamos una cucharada o dos de la salsa con el pollo sobre cada tostón. Podemos decorar con queso fresco rallado y cilantro picado si lo desea.
En esta ocasión, serví los patacones son Coca-Cola fría, ya que contrasta muy bien el picante de la salsa con el dulce de la soda. También son deliciosos con jugos caseros y te frío.

En los comentarios, déjame saber si has preparado patacones o tostones anteriormente y con qué los acompañas. Sigue #MejorRecetas para encontrar más recetas como esta de La Morena y Coca Cola y busca los especiales en tu tienda preferida.
La verdad que se ven deliciosos, y me parecen bien fáciles de preparar, voy a intentar con tu receta, gracias
Que tentación, me antoje, buena idea para unas onces con las amigas
Wow! se me hizo agua la boca! estos patacones se ven de lo mas rico!!! se me antojaron!!!!
Los patacones siempre van bien con todo!!1
Que combinacion mas rica- y completa! Hay que probarla!! BB2U
Que delicia! Yummy! Yummy! Tengo que prepararlo 😉 Muchas gracias por la receta! 😉